lunes, 24 de abril de 2017

Tarta de manzana

Esta receta es un poco mezcla de dos blogs, el de María Lunarillos y el de Webos fritos. Esta tarta la he hecho en varias ocasiones, todas para mi madre, para merendar en su casa y para llevar como postre en alguna comida que tuvo con amigos. De todas las tartas que he hecho esta es la que más le ha gustado a mi madre, se ha convertido en su tarta favorita. 
INGREDIENTES PARA LA BASE
  • 125 g de harina de repostería
  • 100 g de azúcar
  • 75 g de almendra molida
  • 100 g de mantequilla (fría y cortada en daditos)
INGREDIENTES CREMA PASTELERA
  • 500 ml de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • 125 g de azúcar
  • 40 g de fécula de maíz (maizena)
  • 4 yemas de huevo
INGREDIENTES COBERTURA
  • 2 manzanas reinetas
  • 75 g de mantequilla
  • Un poco de azúcar
PREPARACIÓN BASE
Precalentamos el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.
Mezclar en un bol todos los ingredientes menos el huevo. No trabajamos mucho la masa, lo justo para que se unan los ingredientes.
Hacemos una bola y la aplanamos un poco. La metemos media hora en el frigorífico envuelta en plástico transparente.
Ponemos la masa entre dos plásticos transparentes y la aplanamos con un rodillo.
Engrasamos la base del molde, ponemos la masa de almendra sobre la base y la cubrimos. Es difícil ya que se desmiga muy fácilmente.
Pincelamos los bordes con agua para que la masa no se baje. Pincelamos la superficie con huevo batido y pinchamos toda la masa con un tenedor. La metemos en la nevera 5 minutos.
Bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos unos 20 minutos.
PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA
Extraemos las semillas de la vaina de vainilla (la abrimos a lo largo y con un cuchillo afilado extraemos las semillas). Las ponemos en un cazo junto con la leche. Llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
En un bol mezclamos el azúcar, las yemas y la fécula de maíz (maizena). Lo batimos todo con unas varillas hasta que esté bien mezclado y ligado. Echamos poco a poco la leche y removemos. Una vez que esté bien mezclado lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
Cuando esté templada, ponemos un plástico tocando la superficie de la crema para que no cree costra. 
Cuando esté frío lo ponemos sobre la base de almendra.
PREPARACIÓN DE LA TARTA
Pelamos las manzanas les quitamos el corazón. Ponemos la piel y los corazones en un cazo con un vaso de agua y una cucharada de azúcar. Cocemos a fuego medio hasta que reduzca. Colamos y reservamos. (De esta manera obtenemos una gelatina de manzana).
Cortamos las manzanas en láminas. Ponemos en una sartén un poco de mantequilla y dejamos que se funda. Ponemos las láminas de manzana con un poco de azúcar por encima, y dejamos que se hagan por un lado y por otro. Retiramos en cuanto estén un poco blanditas y ligeramente doradas.
Las colocamos encima de la crema pastelera. Pincelamos con la gelatina de manzana que teníamos reservada y lista para tomar.
Espero que os guste.

Un beso y hasta mañana 💙

2 comentarios:

  1. Hola

    Tiene muy buena pinta. Una pregunta las manzanas reinetas ¿pueden sustituirse por alguna otra o quedaría ácida la tarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! yo a veces la hago con manzanas golden y queda igual de rica.

      Eliminar

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!