miércoles, 25 de julio de 2018

Pan de molde integral

Aunque estemos en verano y con mucho calor de vez en cuando enciendo el horno, ya que no puedo estar sin magdalenas para desayunar, o sin bizcochos para merendar. Además me entretiene estar en la cocina y ya se sabe lo que gusta se hace, da igual los inconvenientes, como el calor.
Bueno pues vi esta receta de pan de molde para hacer en la thermomix y me apeteció hacerlo, así que me puse en ello aunque con alguna modificación, en vez de leche de vaca puse leche de avena y en vez de salvado de trigo lo puse de avena. 
Ahora con el calor hay que tener cuidado con el tiempo de los levados, ya que enseguida sube, lo que a lo mejor en invierno tarda de 1 a 2 h en verano puede tardar media hora o menos.
INGREDIENTES
  • 170 g de agua
  • 170 g de leche de avena
  • 25 g de levadura fresca
  • 25 g de miel
  • 20 g de aceite de girasol
  • 350 g de harina integral
  • 50 g de harina de trigo
  • 15 g de salvado de avena
  • 25 g de pipas de girasol
  • 10 g de sal
  • semillas variadas (yo las puse por encima entes de meter el pan en el horno).
PREPARACIÓN THERMOMIX
Ponemos en el vaso el agua, la leche y la levadura. Programamos 1 minuto a 37ºC velocidad 2.
Incorporamos la miel y el aceite y mezclamos 4 segundos a velocidad 2.
Añadimos el resto de los ingredientes: harina integral, harina de trigo, salvado de avena, pipas de girasol y sal, mezclamos 20 segundos a velocidad 4. A continuación programamos 3 minutos a velocidad espiga. Lo dejamos reposar en el vaso hasta que doble su volumen. Yo lo dejé media hora nada más. 
Engrasamos un molde rectangular (del 1,5 litros de capacidad).
Volcamos la masa sobre la encimera, enharinada, y le sacaos el aire amasando A mi me ha salido una masa poco manejable, muy pegajosa, pero se puede. Ponemos la masa en el molde, tapamos con un trapo y volvemos a dejar que doble su volumen. Yo puse por encima semillas variadas.
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
Horneamos durante 40 minutos, lo dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos, y desmoldamos dejando que se enfríe totalmente sobre la rejilla y listo. 
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Ponemos en un vaso el agua, la leche, lo templamos en el microondas unos 30 segundos. Añadimos la levadura desmigada y disolvemos.
Incorporamos la miel y el aceite y mezclamos o bien a mano con una espátula o en una batidora con el accesorio de amasar (el gancho)
Añadimos el resto de los ingredientes: harina integral, harina de trigo, salvado de avena, pipas de girasol y sal, mezclamos bien y amasamos unos 3 minutos. Lo dejamos reposar en un bol engrasado hasta que doble su volumen. Yo lo dejé media hora nada más. 
Engrasamos un molde rectangular (del 1,5 litros de capacidad).
Volcamos la masa sobre la encimera, enharinada, y le sacaos el aire amasando A mi me ha salido una masa poco manejable, muy pegajosa, pero se puede hacer. Ponemos la masa en el molde, tapamos con un trapo y volvemos a dejar que doble su volumen. Yo puse por encima semillas variadas.
Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo.
Horneamos durante 40 minutos, lo dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos, y desmoldamos dejando que se enfríe totalmente sobre la rejilla y listo. 
Yo lo tomé con tomate y aceite para merendar, ¡qué rico!
Además se puede congelar sin problema cortado en rebanadas y tener así pan para cuando nos apetezca.
Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo.
Un beso y hasta la semana que viene💙

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!