jueves, 31 de mayo de 2018

Azúcar invertido

El año pasado no utilicé mucho la heladera que tengo, pero este año me he propuesto hacer helados caseros todo el verano. El motivo principal, la intolerancia a la lactosa que tiene mi hija mayor. Se la han detectado hace 2 meses, después de varias pruebas y descartar otras intolerancias, así que con la nata si lactosa que he encontrado (con un 36% de materia grasa) voy a preparar unos deliciosos helados. 
Para ello es importante tener azúcar invertido, ya que los helados quedarán mucho más cremosos al no cristalizar el azúcar. 
También se puede usar en la preparación de bizcochos o bollería, en este caso se sustituye un 20% de la cantidad de azúcar normal por azúcar invertido. De esta manera el bizcocho queda más esponjoso y el bollo dura más tiempo blando.
Así que antes de empezar con las recetas de helados vamos a preparar azúcar invertido. Veréis que es muy sencillo.
INGREDIENTES
  • 150 g de agua mineral (a temperatura ambiente).
  • 350 g de azúcar
  • Gaseosillas: el sobre morado y el sobre blanco de mercadona. También podéis encontrarla de otras marcas  donde el sobre de color contiene gasificante (bicarbonato sódico) y el blanco un acidulante (ácido málico y ácido tartárico).

PREPARACIÓN EN THERMOMIX
Ponemos el agua en el vaso y programamos 3 minutos, 50ºC a velocidad 5.
Añadimos el azúcar y programamos 6 minutos, 80ºC a velocidad 4. Echamos el contenido del sobre blanco y mezclamos 10 segundos a velocidad 4.
Esperamos a que baje la temperatura a 60ºC. Nos fijamos en la pantalla de la thermomix que nos indica la temperatura o si no con un termómetro de cocina.
Cuando la temperatura a bajado a 60ºC se añade el contenido del sobre morado (del sobre de color) y mezclamos 1 minuto a velocidad 4.
Y listo para usar.
Se guarda en un bote y dura hasta un año a temperatura ambiente.
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Ponemos el agua en un cazo y lo calentamos a fuego suave hasta alcanzar los 50ºC. Usamos un termómetro de cocina para ver la temperatura.
Añadimos el azúcar, mezclamos bien y seguimos calentando hasta alcanzar los 80ºC. Echamos el contenido del sobre blanco y mezclamos.
Esperamos a que baje la temperatura a 60ºC. En este momento añadimos el contenido del sobre morado (del sobre de color) y mezclamos bien.
Y listo para usar.
Se guarda en un bote y dura hasta un año a temperatura ambiente.

Espero que os guste y os animéis a hacerlo.
Un beso y hasta la semana que viene💙


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!