martes, 15 de marzo de 2016

Funda para móvil

Hoy toca un tutorial de costura. Vamos a hacer una funda para el móvil. Para ello necesitamos:
Vamos a empezar.
1. Lo primero que tenemos que hacer es medir el móvil. En mi caso mide 6 cm de ancho por 12 de alto. 
2. Preparamos el material necesario.
3. Cortamos de la tela exterior, de la tela del forro y de la guata 10 x 30 cm
la guata que he utilizado para hacer esta funda es bastante gruesa, para así proteger al móvil en caso de que se caiga al suelo. 
El material que utilizo lo compro en La tertulia del Patch, una tienda que está en el polígono Európolis, en las Rozas (Madrid). Otro día os hablaré de esta maravillosa tienda y de la gente tan estupenda que trabaja en ella.
4. Ponemos la guata sobre el revés de la tela exterior. La doblemos por la mitad y sujetamos con alfileres.
5. La tela que utilizaremos como forro también la doblamos por la mitad.
6. Cosemos los laterales con la máquina de coser. En caso de no tener máquina podéis coserla a mano.
7. Damos la vuelta al forro y lo metemos dentro de la funda exterior. Ponemos la cuerda (o lo que utilicemos para cerrar la funda entre la tela del forro y la exterior, centrada.Cosemos en redondo por la parte de arriba.
8. Descosemos un poco el lateral del forro para dar la vuelta a la funda.
8. Vamos sacando con cuidado la tela.
9. Con ayuda de un palillo de comida china sacamos las esquinas.
10. Cosemos a puntada invisible la parte del forro que descosimos.
11. Opcional. Forramos un botón con la tela del forro para coserlo en la funda y que haga de cierre.
Si no podéis coser cualquier botón.
Pues ya está la funda.  Se tarda más o menos una hora desde que se empieza a preparar los materiales hasta que la está totalmente terminada. 
Son ideales si tenéis que hacer algún regalo a una amiga, o para las profes de vuestros hijos, o para una compañera de trabajo, ...o para vosotras mismas.
Esta otra la hice con unos restos de tela que tenía por casa. El forro es como la tela del botón. 
Con esta misma técnica podéis hacer una funda para la tablet, para las gafas, para el ebook, ... para lo que se os ocurra.
A buscar telas y a empezar. 

jueves, 10 de marzo de 2016

Bizcocho de naranja y chocolate

Este bizcocho lo hice el viernes pasado para la merienda del club de las mañosas.
Pasamos una tarde muy agradable, estuvimos tejiendo pañoletas, haciendo monederos de ganchillo, comiendo y hablando, de esto último muchísimo. Los viernes son una "delicia".
Como en otras ocasiones la receta es del libro de Bea Roque "delicias para compartir". Está super jugoso y la mezcla del chocolate y la naranja le da un toque muy especial, muy rico.
De preparación como mucho se tarda 15 minutos y de horneado 50. En un poco más de una hora tenéis un bizcocho listo para merendar, o para desayunar, o para el café de media tarde.
La verdad es que cualquier ocasión es buena para tomar un poco de dulce.
INGREDIENTES 
  • 125 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 125 ml de nata fresca (crème fraîche)
  • 200 g de harina
  • ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • ¼ cucharadita de sal
  • Ralladura de una naranja
  • 1 cucharadita de extracto de naranja
  • 125 g de gotas de chocolate
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos un molde rectangular de 25 cm de largo. Lo engrasamos con mantequilla o con aceite y ponemos papel de hornear en la base.
Batimos la mantequilla y el azúcar con la amasadora o con una máquina de varillas a velocidad máxima hasta tener una mezcla suave.
Añadimos los huevos de uno en uno, previamente batidos y mezclamos a velocidad baja.
Incorporamos el extracto de naranja y la ralladura de naranja.
Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. La añadimos en tres veces, alternándola con la nata fresca (empezando y terminando con la harina)
Por último añadimos las gotas de chocolate y mezclamos con una espátula.
Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 50 minutos a 180ºC.
Pasado este tiempo comprobamos que el bizcocho ya está pinchando con un palillo y viendo que éste sale limpio.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos y desmoldamos, dejándolo que se termine de enfriar sobre la rejilla.
Y listo.
Seguro que os va a gustar.
Un beso

martes, 8 de marzo de 2016

Bolso bandolera

Este bolso se lo hice a mi hija pequeña hace unos meses. 
El patrón es de costurea, muy sencillo de hacer y muy bien explicado.Yo lo hice con lana stop eco, al utilizar otro tipo de lana no puse la hebra doble sino simple. Y en vez de punto alto hice punto medio alto, por lo que tuve que hacer más vueltas.
TUTORIAL

Aguja de ganchillo del 4.
Hacemos 30 cadenetas.
Vuelta 1: hacemos 2 cadenetas para subir y hacemos un punto medio alto en cada cadeneta de la vuelta anterior.
Vuelta 2 = vuelta 1
Vuelta 3: hacemos 2 cadenetas para subir y hacemos 1 punto medio alto pero saltándonos un punto de la vuelta anterior, hacemos un punto medio alto en el punto que nos hemos saltado, volvemos a hacer un punto medio alto saltándonos un punto de la vuelta anterior y hacemos un punto medio alto en el punto que nos hemos saltado. Así hasta llegar al final.
Repetimos estas tres vueltas 27 veces, o hasta tener una medida de 45 cm de largo.
Para rematar hacemos una vuelta de punto bajo.
ASAS: hacemos 150 cadenetas. Hacemos dos vueltas de puntos bajos. Este tamaño de asas es para una niña, si es para vosotras o para una amiga haced 200 cadenetas en vez de 150.
Una vez terminado el bolso, cuando tenemos el rectángulo, antes de coserlo, lo medimos para cortar la tela y forrarlo (es opcional pero a mi me gusta forrarlos ya que se dan menos de sí). La tela tiene que ser doble (cortáis el doble de largo y lo dobláis por la mitad), para que tanto por dentro como por fuera (por los agujeritos) se vea bonito. Se cose a puntada escondida.
Una vez cosido el forro se cosen los laterales del bolso y las asas.
Dejando el ancho que queráis de solapa, yo he dejado 5 cm.
Para el cierre he cosido un botón de imán y por fuera, de adorno he forrado un botón con la misma tela con la que he forrado el bolso. La otra opción es coser un botón, de madera o el que más os guste y el ojal será el hueco de uno de los puntos.
Espero que os guste. 

jueves, 3 de marzo de 2016

Bizcocho de mandarina

Este bizcocho lo he hecho dos semanas seguidas, una para la merienda del viernes de las mañosas, y otra el domingo pasado para mi madre, que tenía merienda en casa y me apetecía hacérselo.
Sale perfecto, esponjoso, jugoso, fácil de hacer, con ingredientes que solemos tener siempre en casa. 
Me encanta, de hecho lo prepararé más veces. 
Como muchos de los bizcochos que hago este es de Su de Webos fritos, me encanta esta página, tiene recetas deliciosas y adaptadas para hacerlas en el modo tradicional o en la thermomix.
Vamos a hacerlo.
 INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO
  • 250 g de azúcar
  • 1 mandarina 
  • 3 huevos
  • 100 g de aceite de oliva 
  • 100 g de nata para montar 
  • 250 g de harina
  • 10 g de levadura Química (tipo Royal)
  • La ralladura de una mandarina
INGREDIENTES PARA EL GLASEADO
  • 100 g de azúcar glas
  • 3 cucharadas soperas de zumo de mandarina
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 160ºC.
Preparamos un molde redondo de 20 cm de diámetro. Lo engrasamos con mantequilla o con aceite y ponemos papel de hornear en la base.
Ponemos los huevos y el azúcar y los batimos con la amasadora o con una máquina de varillas a velocidad máxima hasta que haya doblado su volumen y la masa blanquea (unos 10 minutos).
Pelamos la mandarina y la partimos en trocitos muy pequeños. 
Lo echamos en el bol de los huevos y azúcar y batimos durante 5 minutos.
Incorporamos el aceite y la nata. Batimos hasta que estén bien incorporados.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la echamos a la mezcla anterior poco a poco.
Por último añadimos la ralladura y mezclamos con una espátula.
Echamos la mezcla en el molde y horneamos durante 1 hora a 160ºC.
Pasado este tiempo comprobamos que el bizcocho ya está pinchando con un palillo y viendo que éste salga limpio.
Lo dejamos enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos y desmoldamos, dejándolo que se termine de enfriar sobre la rejilla.
Mientras preparamos el glaseado para ponerlo por encima del bizcocho.
Mezclamos el azúcar glas con l zumo de mandarina, lo ponemos por encima del bizcocho (cuando todavía esté caliente). 
Y listo.

Espero que os guste.
Un beso y a disfrutar del día.

martes, 1 de marzo de 2016

Zapatillas de punto

Estas zapatillas son muy sencillas de hacer solo hay que saber hacer punto del derecho y punto del revés.
Las medidas que os doy son para zapatillas tamaño adulto (37-39). Si queréis hacerlas más grandes o más pequeñas tendréis que echar más o menos puntos y hacer más o menos vueltas.
Con un ovillo de 100 g hay más que suficiente.
Vamos con el tutorial.
ZAPATILLAS
Agujas de 4 1/2.
Echamos 35 puntos.

1.
La primera vuelta la hacemos del derecho.
La vuelta dos hacemos 11 puntos del derecho, un punto del revés, 11 puntos del derecho, 1 punto del revés y 11 puntos del derecho-
La vuelta 3 y todas las impares las hacemos como la vuelta 1, todos los puntos del derecho.
La vuelta 4 y todas las pares las hacemos como la vuelta 2: 
11D-1R-11D-1R-11D.
Así hasta hacer 40 vueltas.
2.
A continuación tejemos 17 vueltas de punto elástico: 
vuelta 1: 1 punto del derecho 1 punto el revés. 
vuelta 2: tal y como se presentan los puntos, si está del derecho la tejemos del derecho y si viene del revés la tejemos del revés. (revés-derecho...)
3.
Una vez tejidas las 17 vueltas de punto elástico pasamos los puntos a una aguja lanera 
4. 
Cerramos la punta. 
5.
Cosemos para cerrar la zapatilla por la parte superior. Cosemos todo el elástico y 4 vueltas de la primera parte.
6. Cosemos la parte trasera para cerrar la zapatilla por detrás.
Y ya están.
Si queréis ponerlas un poco más monas podéis hacer un lazo de tela o comprar en una mercería lazo y coserlo. 
Yo suelo hacer el lazo a juego con una bolsa para guardarlas, sobre todo cuando las voy a regalar. Tenéis el tutorial de la bolsa pinchando aquí.
Para hacer el lazo
1. 
Cortamos un trozo de tela de 12 x 12 cm. La doblamos por la mitad con la parte bonita hacia dentro y cosemos los bordes.
2. 
Descosemos un poco uno de los laterales.
3.
Damos la vuelta al lazo, sacamos la parte bonita de la tela por el agujero.
4.
Nos ayudamos con un palillo (de los chinos) para sacar las esquinas. y planchamos.

Con lana enrollamos un poco en el centro del rectángulo para dar forma de lazo y lo cosemos a la zapatilla.
Y ya están lista para ponérselas o para regalar. Como yo en este caso, que se las voy a regalar a una gran amiga para que esté cómoda en el hotel de París, aunque no sé si va a pisar mucho el hotel, jejeje.
Espero que os animéis a hacerlas, veréis  que cómodas o cómodos vais a estar por casa. 
Para que no deslicen tanto, venden una especie de silicona para poner en las suelas y que no resbalen tantos. En el próximo tutorial de zapatillas os lo enseñaré.
Un beso.

jueves, 25 de febrero de 2016

Pan de plátano o bizcocho de plátano

Los viernes hago un bizcocho para merendar con mis amigas. Desde hace más de dos años, a una de ellas se le ocurrió crear nuestro "club de las mañosas" y propuso reunirnos los viernes para tejer, coser, tomarnos un café, unas cervezas o alguna que otra copa cuando hay que celebrar algo, y sobre todo lo que hacemos es hablar. No paramos, ha habido días que lo que tejía he tenido que deshacerlo porque cuando hay que contar puntos se necesita concentración.
Es nuestra terapia semanal. Y la verdad es que gracias a todas ellas me olvido por un rato de los problemas y de las preocupaciones. Son mi tesoro, y como tal hay que cuidarlo.
Chicas, os quiero 
Bueno y después de un poco de sentimentalismo vamos al bizcocho.
Esta receta es del libro de Bea Roque, "El rincón de Bea. Delicias para compartir". No es la primera ni será la última receta que haga de ella. Los bizcochos siempre salen perfectos y riquísimos. Os animo a que intentéis hacerlo.
Ingredientes
  • 125g mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 150g azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 250g de plátanos muy maduros 
  • 200 g harina
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 60 ml de buttermilk 
  • 75 g de nueces (opcional)
Preparación
Precalentamos el horno a 180ºC.
Preparamos un molde rectangular tipo plumcake de aproximadamente 20 cm de largo. Lo engrasamos y ponemos papel de hornear en la base del molde (de esta manera será mucho más fácil desmoldarlo)
Preparamos el buttermilk: ponemos 55 ml de leche entera del tiempo y el zumo de un limón, esperamos unos 15 minutos, hasta que se corte la leche.
Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal.
Hacemos puré a los plátanos, los aplastamos con un tenedor. A continuación incorporamos el buttermilk y la pasta de vainilla. Lo mezclamos bien con el tenedor.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar (con unas varillas o con un robot de cocina, tipo kitchenaid). Lo batimos hasta que quede una mezcla suave.

Añadimos uno a uno los huevos (previamente batidos).

Añadimos un tercio de la harina y mezclamos. Agregamos la mitad del puré de plátano. Así hasta terminar con la harina.
Ponemos esta mezcla en el molde y horneamos 45 minutos.
Lo sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Pasados unos 15 minutos lo desmoldamos y dejamos que se termine de enfriar sobre la rejilla.
Y ya está listo para tomarlo con un café o con un vaso de leche o solo.
Espero que lo hagáis, veréis como os gusta muchísimo.


Un beso. 

martes, 23 de febrero de 2016

Bolsa para zapatillas

Esta bolsa que os enseño hoy es muy sencilla de hacer. Las utilizo para guardar unas zapatillas de ganchillo que hago como regalo para mis amigas. También se pueden utilizar para guardar la ropa interior en una maleta cuando nos vamos de viaje, o los zapatos o para llevar la merienda al cole de los peques, ...
Esta ya tiene dueña, junto con unas zapatillas de ganchillo. En breve las lucirá una gran amiga. 
Bueno, hoy os enseñaré a hacer la bolsa y otro día, os enseñaré a hacer las zapatillas.
En función de la utilidad que le vayáis a dar las medidas que necesitáis de tela variarán.
1. Cortamos un trozo de tela de 25 cm de ancho por 60 cm de largo (la medida final de la bolsa es de 23 x27,5cm). La doblamos por la mitad (25 x 30 cm).
2. Cosemos los laterales pero con la tela del derecho mirando hacia afuera, es decir, se toca el revés de la tela. Lo cosemos lo más a la orilla que podamos. Vamos a hacer lo que se llama costura francesa.
3. Uno de los laterales lo cosemos hasta arriba. Del otro dejamos sin coser unos 5,5 cm.
4. Damos la vuelta a la tela y volvemos a coser los laterales, pero ahora por el revés, y a 1/4 de pulgada (aproximadamente 0,6 cm) y dejando de nuevo sin coser 5,5 cm de uno de los laterales.
5. Doblamos como 1 cm hacia adentro por la parte superior de la bolsa, lo planchamos para que se quede marcado.
6. Volvemos a doblar dejando una anchura de 2 cm. Cosemos en redondo. De esta manera hemos dejado un hueco para pasar el cordón o cinta que cerrará la bolsa.
Planchamos la bolsa.
A continuación nos ayudamos con un imperdible (1)  para pasar la cinta. Yo en esta ocasión he hecho una trenza con lana gris (haciendo juego con las zapatillas). La metemos por uno de los extremos y vamos pasándola (2). Al final tendremos un extremo por cada agujero (3).
Y el resultado final de las zapatillas y la bolsa.
Espero que os haya gustado.
Haré más tutoriales de bolsas ya que son muy rápidas de hacer, muy sencillas y muy útiles.
Un beso.