miércoles, 12 de octubre de 2016

Galletas crujientes de mantequilla

Mientras desayuno suelo ver instagram y esta mañana vi unas galletas en webos fritos que me gustaron. Tenía todos los ingredientes en casa así que en cuanto terminé mi clase me puse a hacerlas. Mientras estoy escribiendo la entrada tengo la masa de las galletas en la nevera. Estoy deseando que pase ya la hora que hay que dejarlas para hornearlas y tomarme una y coger fuerzas para continuar con mi TFM (Trabajo Fin de Máster). 
Vayamos con la receta.
INGREDIENTES (24 galletas)
  • 250 g de harina 
  • 190 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 100 g de azúcar
  • Una cucharadita de esencia de vainilla
  • Una pizca de sal
  • 1 yema de huevo 
  • Azúcar moreno
PREPARACIÓN
Tamizamos la harina.
Batimos la mantequilla con unas varillas o con el accesorio de pala de la kitchenaid unos minutos. 
Añadimos el azúcar, la esencia de vainilla y la sal. Batimos un poco.
Añadimos la harina poco a poco. Una vez que están todos los ingredientes integrados dejamos de batir y si es necesario terminamos de amasar a mano.

La verdad es que se maneja bien la masa. La dividimos en dos y formamos unos rollitos. 
Los envolvemos con film transparente y los metemos media hora en la nevera.
Quitamos el film y los hacemos rodar en la encimera dándoles una forma de cilindro. Aplastamos los extremos. Los volvemos a envolver con film transparente y los dejamos en la nevera 1 hora.
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
Mientras se calienta el horno terminamos de preparar las galletas, batimos la la yema de huevo y pincelamos el cilindro (las bases NO)
Ponemos en un plato azúcar moreno y rebozamos el cilindro.
Cortamos las galletas con un cuchillo (aproximadamente de 1 cm de grosor).

Ponemos papel de hornear en una bandeja del horno y colocamos las galletas sobre él.
Las horneamos los primeros 5 minutos a 200ºC, y los últimos 8-10 a 180ºC. 
Las dejamos que se enfríen un poco en la misma bandeja del horno y a continuación las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar.
Y listas. Y como he dicho, me tomaré una mientras sigo con mi TFM.
Hacedlas,  son muy sencillas, llevan pocos ingredientes y están deliciosas.
Un beso.


lunes, 10 de octubre de 2016

Campanitas de punto

Hace tiempo mi amiga Eva me enseñó a hacer estas campanitas, son ideales para regalar a una amiga que va a tener un bebé, o para decorar el árbol de navidad, o para decorar el cuarto de los peques, vamos para lo que se os ocurra. Se pueden hacer en el color que más os guste. Son muy sencillas y rápidas de tejer.
Yo en esta ocasión las tejí para una vecina que tuvo un niño. Las hice en gris y blanco, me encanta esta combinación de colores.
En cuanto mi hija pequeña las vio me dijo que también quería unas en rosa y blanco. Lo tengo apuntado en tareas pendientes.
Ahora he empezado a tejer unas en rojo para Navidad. Tengo que hacer unas cuantas, así que empiezo pronto para que me de tiempo.
Se necesita:
Yo he utilizado algodón y agujas del 2.5 ya que me gustan que queden finitas. Pero podéis hacerlas con el grosor de algodón o lana que queráis.
Empezamos montando 18 puntos.
Tejemos la primera vuelta del derecho
En la segunda vuelta tejemos 12 puntos del derecho y 6 puntos del revés.
La tercera vuelta y todas las impares  las tejemos del derecho.
La cuarta vuelta y todas las pares tejemos 12 puntos del derecho y 6 del revés.
Así hasta 24 cordones (que es lo mismo que 48 vueltas).
Cerramos los puntos.
Cosemos los laterales (por el revés). Damos la vuelta a la campanita, pasamos el hilo por los puntos de arriba y tiramos para cerrar .
Pasamos la cinta de raso estrecha por la parte superior y cosemos el cascabel al extremo de la cinta. 
Hacemos esto con todas las campanitas. 
Con la cinta de raso estrecha hice lazos para ponerlos sobre la campana. Los hice siguiendo este tutorial que vi en youtube.
Uní los lazos estrechos en una anilla que forré con punto enano (ganchillo) y las até con una lazo ancho (también de raso y en color gris).
Animaros a hacerlas, quedan muy bonitas y son un regalo ideal. 
Un beso.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Lemon Shortbread (galletas de mantequilla y limón)

Tras unos meses de paréntesis he vuelto :)
Desde mayo no publico nada, pero es que he estado un poco liada. En julio tuve los exámenes del primer cuatrimestre del máster y me dediqué a estudiar. Y luego vacaciones con las peques. Hemos estado la segunda quincena de julio y la primera de agoto en Somo (Santander) y a finales de agosto con los primeros días de septiembre en Benalmádena (Málaga). 
La verdad es que ha sido un verano estupendo, y me ha costado volver a la rutina. Ya he empezado con la segunda parte del máster, ahora me toca estudiar un poco, hacer las prácticas y el trabajo fin de máster.  
Bueno, vayamos con lo importante, LA RECETA. La he hecho tal cual la puso hace unos días Sofía Manzanos en su blog, Las galletas de Sofía.
Esta tarde la tomaré junto a mis mañosas. Como todavía hace bueno hemos trasladado la tarde del club a la urba, así los peques están jugando al aire libre.
INGREDIENTES
160 g de  azúcar (un poco más para espolvorear), o azúcar glas
La ralladura de la piel de 2 limones.
250 g de harina
225 g de mantequilla a temperatura ambiente.
1/2 cucharadita de sal
3/4 de cucharadita de bicarbonato (o el sobrecito morado de las gaseosillas de mercadona)
6 cucharadas de nata de repostería
1 cucharadita de extracto de vainilla
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 170ºC (calor arriba y abajo).
Preparamos un molde redondo desmoldable (de 25 cm de diámetro), ponemos papel de hornear en la base y lo engrasamos con mantequilla.
Si tenéis thermomix: pulverizamos el azúcar junto con la piel de los limones. Si no se puede usar azúcar glas y se ralla la piel con un rallador. Reservamos.
Tamizamos la harina y la mezclamos, con una batidora de varillas a baja velocidad, con la mantequilla, la sal y el bicarbonato
Añadimos el azúcar con el limón y volvemos a mezcla.
Finalmente añadimos la nata y el extracto de vainilla.
Queda una masa pegajosa y blandita. La echamos en el molde, la alisamos, espolvoreamos con azúcar y horneamos durante 30 minutos. 
En cuanto los bordes se separan de las paredes y están doraditos estará hecha.
La sacamos del horno, y con un cuchillo marcamos las porciones. La dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pasados unos 5 minutos, podemos desmoldarla y pasarla a un plato. 
Terminamos de cortar la galleta por las marcas que hicimos.
Y lista!!!
Espero que la hagáis y os guste. Besos.


martes, 10 de mayo de 2016

One bowl chocolate cake

Hace dos semanas en el cole de mi hija hicieron un "bake and sell" y el dinero recaudado de la venta de los bizcochos fue para una ONG.
Por la mañana estuvimos los padres desayunando y probamos unos cuantos bizcochos y luego por la tarde merendamos con los niños.
Ellos, ese día en vez de llevarse el "snack" de media mañana de casa se llevaron unas monedas para comprárselo. Como se debieron poner, con todo lo que había.
Yo para esta ocasión hice esta tarta, el pan de plátano, y un bizcocho clásico (a ver si vuelvo a sacar un ratito y publico la receta del bizcocho clásico).
No pude hacer ninguna foto del corte ya que voló!!!
Eso me gusta un montón, ya que significa que gustó mucho. 
La receta es del libro "El rincón de Bea", creo que nunca me ha salido mal ninguna de las recetas que hago suyas.
INGREDIENTES
  • 100 g de cacao en polvo (yo uso Valor)
  • 315 g de harina
  • 375 g de azúcar
  • 2 1/4 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • 270 ml. buttermilk (añadir a 180 ml de leche 3/4 de cucharada de zumo de limón y dejar reposar 10 minutos)
  • 270 ml de agua tibia
  • 4 1/2 cucharadas de aceite de oliva suave
  • 1 1/2cucharaditas de extracto de vainilla
PREPARACIÓN
Precalentamos el horno a 180º
Preparamos dos moldes desmoldables de 20 cm, ponemos papel de hornear en la base y untamos con mantequilla los bordes.
Tamizamos la harina, el cacao en polvo, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. 
Añadimos los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y el extracto de vainilla. Batimos hasta que quede una mezcla suave y sin grumos.
Dividimos la masa entre los dos moldes.
Horneamos 45 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla y pasados aproximadamente 15 minutos los demoldamos y los dejamos enfriar totalmente.
Cuando estén totalmente fríos los envolvemos en papel film durante un día.
Para cubrir la tarta preparamos un frosting de chocolate.
INGREDIENTES
FROSTING DE CHOCOLATE
  • 300 g de azúcar glass
  • 30 g de cacao en polvo (Valor)
  • Una pizca de sal
  • 150 g de queso crema 
  • 225 g de mantequilla
  • 250 g de chocolate negro (Nestlé postres)
  • 180 ml de nata fresca (crème fraîche)
PREPARACIÓN 
FROSTING DE CHOCOLATE
Derretimos a baño maría el chocolate. Dejamos reposar y enfriar un poco.
Tamizamos el azúcar, el cacao en polvo y la sal.
Batimos la mantequilla y el queso (un par de minutos).
Añadimos el azúcar y batimos que estén totalmente integrados.
Echamos el chocolate derretido y batimos.
Por último añadimos la nata fresca y batimos.
Ponemos frosting encima de uno de los bizcochos, ponemos el otro encima y lo cubrimos con el resto del frosting. Lo repartimos bien y con una espátula con hendiduras o con un tenedor podemos hacer ondas para decorarlo. También puse virutas de colores por encima. Eso ya va a vuestro gusto.
Espero que os guste.
Besos.  


sábado, 23 de abril de 2016

Tarta mousse de limón

Esta tarta es de Velocidad Cuchara, una página con muchas recetas para la thermomix. Pero no os preocupéis que la he adaptado para poder hacerla del modo tradicional,  de hecho yo la he hecho sin thermomix.
Es muy rápida de hacer, lo único que lleva mucho tiempo de reposo en la nevera. A mi, este tipo de tartas me gusta hacerlas de un día para otro.
La hice hace dos semanas para la reunión semanal de los viernes del club de las mañosas. 
INGREDIENTES PARA LA BASE
  • 250 g de galletas 
  • 75 g de mantequilla
INGREDIENTES PARA LA MOUSSE
  • 10 g o 6 hojas de gelatina grandes
  • 150 g de azúcar glass (o azúcar normal si utilizamos la thermomix)
  • La piel de 1 limón 
  • 250 g de nata para montar
  • 100 g de zumo de limón
  • 3 huevos 
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN
  • 4 cucharadas de mermelada de albaricoque
  • Caramelo líquido
PREPARACIÓN TRADICIONAL
Necesitamos un molde con la base desmoldable de 22 cm de diámetro. (Si queréis que quede más fina la capa de mousse podéis utilizar un molde de 24 cm de diámetro). Ponemos papel de hornear en la base y acetato en el borde, de esta manera será mucho más fácil desmoldarlo.
Ponemos en un bol con agua fría las hojas de gelatina y las dejamos sumergidas hasta que las utilicemos.
Con la minipimer, o en un mortero trituramos las galletas. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas pulverizadas. Lo ponemos en el molde, repartimos bien por toda la base. Lo guardamos en la nevera para que se endurezca.
Montamos la nata y la guardamos en la nevera.
Calentamos, en el microondas el zumo de limón, Escurrimos las hojas de gelatina y la echamos en el zumo de limón. Mezclamos hasta que la gelatina se haya deshecho.
Con una batidora de varillas mezclamos bien el azúcar glas, la ralladura de un limón y las yemas de huevo. A continuación vertemos el zumo junto con la gelatina y batimos 10 segundos en velocidad 3,5. Lo ponemos en un bol.
Montamos las claras a punto de nieve.
Mezclamos, con movimientos envolventes la crema de yemas con el zumo de limón y la nata. 
A continuación, mezclamos la mitad de las claras montadas y luego la otra mitad con mucho cuidado.
Vertemos la mezcla en el molde con la base de galletas y la ponemos en la nevera al menos 4 horas para que cuaje bien. 
Mientras calentamos la mermelada con una cucharada de zumo de limón y la colamos.
Cuando la tarta ya esté cuajada ponemos la mermelada por encima. 
Desmoldamos y decoramos con rodajas de limón y caramelo líquido.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX
Necesitamos un molde con la base desmoldable de 22 cm de diámetro. (Si queréis que quede más fina la capa de mousse podéis utilizar un molde de 24 cm de diámetro). Ponemos papel de hornear en la base y acetato en el borde, de esta manera será mucho más fácil desmoldarlo
Ponemos en un bol con agua fría las hojas de gelatina y las dejamos sumergidas hasta que las utilicemos.
Vertemos en el vaso el azúcar y la piel del limón y pulverizamos 30 segundos a velocidad 7-8-9 (progresivamente). Lo reservamos.
No hace falta que lavemos el vaso. Ponemos la mariposa y montamos la nata a velocidad 3,5. Cuando esté montada la ponemos en un bol y la dejamos en la nevera.
Quitamos la mariposa.
Ponemos las galletas y la mantequilla. Programamos 2 minutos, 40ºC, velocidad 4. Lo Vertemos en el molde, aplastamos para repartirlo por toda la base. Lo metemos en la nevera para que se endurezca. Lavamos el vaso.
Calentamos, en el microondas el zumo de limón, Escurrimos las hojas de gelatina y la echamos en el zumo de limón. Mezclamos hasta que la gelatina se haya deshecho.
Colocamos de nuevo la mariposa, ponemos el azúcar con limón y echamos las yemas de huevo. Programamos 5 minutos, 80ºC, velocidad 3,5. A continuación vertemos el zumo junto con la gelatina y batimos 10 segundos en velocidad 3,5. Lo ponemos en un bol.
Lavamos el vaso y la mariposa .Colocamos la mariposa en el vaso, vertemos las claras y montamos a punto de nieve, 5 minutos a velocidad 3,5.
Mezclamos, con movimientos envolventes la crema de yemas con el zumo de limón y la nata. 
A continuación, mezclamos la mitad de las claras montadas y luego la otra mitad con mucho cuidado.
Vertemos la mezcla en el molde con la base de galletas y la ponemos en la nevera al menos 4 horas para que cuaje bien. 
Mientras calentamos la mermelada con una cucharada de zumo de limón y la colamos.
Cuando la tarta ya esté cuajada ponemos la mermelada por encima. 
Desmoldamos y decoramos con rodajas de limón y caramelo líquido.
Está muy rica, suave, con el toque ácido del limón (a mi me gustan mucho los dulces que llevan limón). Muy rica, de verdad. 
Espero que os guste, un beso.

domingo, 17 de abril de 2016

Mug cake de oreo

Ayer fue un día de sábado muy casero, estuvimos en casa con deberes, estudiando, haciendo manualidades, tejiendo... Vamos, de todo un poco y a la hora de la merienda a la mayor le apetecía hacer un bizcocho para merendar, y me acordé de mi libro de MUG CAKES de webosfritos, y le dije que buscase cuál le apetecía. Por suerte teníamos todos los ingredientes (no había ninguno especial), así que se puso manos a la receta. Y mi hija pequeña, como no, también quería hacer uno como su hermana. Así que se pusieron las dos en la cocina a preparar su merienda.
Mis hijas tienen 13 y 6 años, por lo que las recetas son muy sencillas y las puede hacer todo el mundo.
Bueno pues vamos con la receta, para que merendéis esta tarde un delicioso mug cake de oreos.
La verdad es que está muy rico, no es tan tan esponjoso como un bizcocho tradicional, pero casi casi.
INGREDIENTES (Para una taza de 300 ml)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de nata líquida
  • 3 cucharadas de harina
  • ¼ cucharadita de levadura
  • 1 cucharada de cacao en polvo sin azúcar
  • 4 galletas oreo
  • Galletas oreo mini o normal para adornar.
PREPARACIÓN
Ponemos en la taza la mantequilla y la metemos en el microondas 30 segundos (hasta que se derrita)
Añadimos el huevo y el azúcar y batimos bien. 
Añadimos la nata y volvemos a mezclar.
Tamizamos la harina, la levadura y el cacao y lo echamos en la mezcla de la taza. Removemos bien.
Troceamos las galletas oreo y mezclamos.
Metemos la taza en el microondas 1 minuto. Pasado el minuto ponemos unas galletas para adornar (las introducimos un poco en la masa) y volvemos a poner en el microondas 40 segundos.
Y ya está. Listo para tomar.
Si os apetece, podéis poner un poco de nata montada por encima.
Espero que os guste.
Un beso