martes, 22 de marzo de 2016

Molinillos de ganchillo

Por las noches, antes de acostarme suelo estar un rato, a veces muy largo, viendo pinterest y tomando ideas para nuevos proyectos o nuevas recetas. Pues una de las noches vi un tutorial para hacer unos molinillos de ganchillo, me encantaron y enseguida lo guardé para hacerlos algún día. 
Bueno, pues ese día ha llegado.
Son muy fáciles y rápidos de hacer, y además se necesita muy poca lana por lo que podemos utilizar restos que tengamos.
Se les puede dar varias utilidades, como coleteros, para poner en los lápices, como guirnalda, yo los voy a utilizar para decorar las macetas de mi terraza.
Consiste en hacer cuatro triángulos isósceles (dos lados iguales y uno desigual), se cosen entre sí y se dobla una de las puntas hacia adentro.
Os lo explico más despacito.
TUTORIAL
Yo he usado lana stop eco (me encanta como se teje y el resultado final de la labor) y agujas del 3,5. En función del grosor de la lana y de la aguja utilizada os quedarán más grandes o pequeños.
La medida de los lados iguales de mi triángulo es 8 cm los lados iguales y 11.5 cm el desigual.
Vamos con el tutorial para hacer 1 triángulo (acordaros que hay que hacer 4)
VUELTA 1
Hacemos un nudo corredizo. Con la aguja del 4 hacemos 20 cadenetas (si queréis hacer el molinillo o más grande o más pequeño hacéis más o menos cadenetas, pero siempre número par) más una de subida, en total 21 cadenetas.
Cambiamos a la aguja del 3,5.
VUELTA 2
Nos saltamos 1 cadeneta (la nº 21)y hacemos un punto bajo en cada cadeneta (en total 20 puntos bajos). Hacemos una cadeneta se subida y giramos la labor.
VUELTA 3
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 17 puntos bajos, nos volvemos a saltar un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 18 puntos bajos).
VUELTA 4
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 15 puntos bajos, nos saltamos un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 16 puntos bajos).
VUELTA 5
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 13 puntos bajos, nos volvemos a saltar un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 14 puntos bajos).
VUELTA 6
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 11 puntos bajos, nos volvemos a saltar un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 12 puntos bajos).
VUELTA 7
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 9 puntos bajos, nos volvemos a saltar un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 10 puntos bajos).
VUELTA 8
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 7 puntos bajos, nos volvemos a saltar un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 8 puntos bajos).
VUELTA 9
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 5 puntos bajos, nos volvemos a saltar un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 6 puntos bajos).
VUELTA 10
Nos saltamos el primer punto bajo y a partir del segundo hacemos 3 puntos bajos, nos volvemos a saltar un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 4 puntos bajos) 
VUELTA 11
Nos saltamos el primer punto bajo y en el segundo hacemos 1 punto bajos, nos saltamos un punto bajo y tejemos 1 punto bajo en el último punto de la vuelta anterior. Hacemos una cadeneta de subida. Giramos la labor. (en total tenemos que tener 2 puntos bajos)
VUELTA 12
Nos saltamos un punto bajo y tejemos un punto bajo en el siguiente punto bajo, y hacemos una cadeneta.

Cambiamos de nuevo al ganchillo nº 4 y sin girar la labor tejemos puntos bajos alrededor del triángulo para que quede mejor rematado. 
Cuando lleguemos al punto de cada esquina tejemos 1 punto bajo , 1 cadeneta y otro punto bajo en el mismo punto. 
 
 
Cerramos con 1 punto enano y dejamos un cabo largo para coser. 
Cuando tengamos los cuatro triángulos tejidos los planchamos un poco y los cosemos entre ellos desde el centro hasta la mitad de los lados.
Para dar la forma de molinillo llevamos la esquina izquierda de cada triángulo hasta el centro y lo sujetamos con unas puntadas. 
Al coserlos queda en el centro un pequeño agujero, pero lo taparemos con el botón que cosamos. Yo he forrado unos botones pero podéis comprarlos.
Lo pegamos o cosemos en el centro del molinillo.
En un "chino" he comprado unos palos de madera y los he forrado con washi tape, 
también podéis pintarlos o dejarlos tal cual.
Espero que os animéis a hacerlos, veréis que bonitos quedan.
Un beso


2 comentarios:

¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios!